El año pasado el equipo de Registradores Itinerantes del RENIEC visitó el albergue de la Beneficencia Pública de San Román, donde viven treinta y cinco personas adultas mayores, algunos de ellos sufren de discapacidad mental y otros tienen graves problemas de salud, todos se encontraban indocumentados. 

Tomando conocimiento de esta situación, el equipo coordinó con la señora Amparo Benites Torres, trabajadora social de la Beneficencia. Se le consultó por las Actas de Nacimiento y por sus datos exactos, pero no se tenía información alguna. Entonces se les aplicó la ficha AFIS, que por sus siglas en ingles significa Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (Automatic Fingerprint Identification System).

Con los resultados del AFIS se supo que 8 de ellos habían tramitado su DNI, inmediatamente se procedió a realizar las renovaciones y duplicados. A quienes no contaban con registros, se les hizo una entrevista y se logró ubicar un total de 8 Actas de Nacimiento y 2 Partidas de Bautismo, con los que se pudo tramitar el DNI.

Sin embargo aún quedaban 17 personas por documentar. Procedieron a solicitar las Actas de Nacimiento a todas las ORECs de los centros poblados, distritos y provincias donde habían nacido. De esta última acción solo se lograron obtener las Constancias de No Inscripción, las cuales se adjuntaron junto con el informe del AFIS y considerando que algunos de ellos están en el albergue desde hace más de 30 años, se realizaron las inscripciones extemporáneas del Acta de Nacimiento e inmediatamente los trámites para sus DNIs. Ahora podrán afiliarse al SIS y a otros programas sociales.

Es importante resaltar que la población de adultos mayores son considerados de atención prioritaria en el Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación por su situación de alta vulnerabilidad.

Con la colaboración de: Mariela Moscoso Lima, Trabajadora Social de GRIAS Puno.